Construyendo la Equidad de Género entre Hombres y Mujeres

Objetivo:

Sensibilizar a las y los participantes sobre la necesidad e importancia de la integración de la cultura de equidad, buen trato y no violencia a nivel personal, familiar, social , organizacionzal e institucional con el fin de promover la erradicación de los modelos tradicionales de inequidad y violencia de género para promover la convivencia sana e igualitaria en base al buen trato y los Derechos humanos de las personas sin importar su sexo.

Contenido

  • Antecedentes y marco histórico.
  • Sistema Sexo-Género.
  • Diversidad entre lo biológico y lo social.
  • Roles y estereotipos de género.
  • Re significar lo masculino y femenino.
  • Lenguaje  sexista.
  • Lenguaje incluyente y no sexista.
  • Tipos de violencia, modalidades, manifestaciones
  • Acoso y hostigamiento sexual; acoso laboral.
  • Medidas institucionales.
  • Cultura de Equidad. Buen trato y No violencia.
  • Violencia vs. No violencia
  • Cooperación vs. Competición
  • Educación en y para el conflicto.
  • Igualdad  y Equidad de género
  • Perspectiva de Género
  • Aplicaciones en la institución, en la sociedad, en lo personal.

Duración del curso: 96 Horas

Metodología y Aproximación didáctica:

Nuestro enfoque es constructivista y participativo. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje las personas participan desde sus aspectos cognitivos, afectivos y psicológicos. La combinación de la exposición y la participación activa y reflexiva generan aprendizajes significativos. Se emplean diversas técnicas expositivas para el aprendizaje y dinámicas vivenciales para sensibilización. Un ejemplo de ello son los videos, los grupos y trabajos en equipos, representación de la realidad a través de los role playing y elaboración de materiales de análisis, lecturas e investigación.

Evaluación del impacto:

El taller puede contar con la aplicación de un instrumento de evaluación antes y después del taller para conocer el efecto que tuvo en los y las participantes en términos de conocimientos, actitudes y emociones.

Al finalizar el taller se entregará un informe que resuma las actividades realizadas y los resultados de la evaluación.